martes, 18 de marzo de 2014

Tema : sobre la webquest y la miniwebquest

¿ Que es una webquest ?

Es una herramienta, que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedente del internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superior, al trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación autentica.
El aprendizaje que esta constituido por el uso de retos en el desarrollo de ambientes del aprendizaje basados en la tecnología de la información y la comunicación .


¿ Que es una miniwebquest ?

Es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego aprenden, se le organizan en grupos se les asignan tareas y tiene que e laboral un producto que va desde presentación a un documento de los niveles de análisis, síntesis y evaluación .

¿Cuáles son sus partes y en que consisten cada una de ellas ?


1) Introducción: Cumple con sus objetivos, orientar al alumno sobre los contenidos de la webquest el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por la actividad,
haciendo que aparezca atractivas, asequible e importante para su formación.
Esta parte, de la webquest tiene por tanto como finalidad captar la atención del alumno, así como prepararle para el tema que se tratara .

2) Tarea: Los alumnos aprenden que producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio.
La tarea puede ser de naturaleza muy diversa .

3) Proceso: Son pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, también podrán incluirse indicaciones sobre como se estructuraran los grupos ( trabajos individuales o de grupo medio, por ejemplo :el numero de secciones disponible etc. ) puede ser conveniente establecer subtareas especificas, división en grupos de trabajos para distintas tareas introduciendo en su caso la optatividad, etc.

4) Recursos : El profesor presenta una lista de pagina de internet que ha seleccionado en relación al eje temático que desarrolla en la webquest, otros recursos previamente seleccionados no necesariamente en formato web, de tal manera que los alumnos se centran mas en análisis de la información proporcionando que en la búsqueda de la misma, que sin embargo puede en determinados contextos construir una tarea adicional .

5) Evaluación: Se indica al alumno de que forma va a ser evaluado, mediante que criterio (siempre enunciando en términos comprensibles y motivantes para el alumno ) y a partir de que instrumento .

6) Conclusión: Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, cuantas actividades puedan apoyar la meta cognición y la generalización de sus aprendizajes . 

7) Guía didáctica: La webquest va dirigida a nuestros alumnos, pero también a otros posibles profesores - alumnos; por eso es imprescindibles proporcionar algunas informaciones básica como el nivel al que va dirigido la webquest, contenidos y objetivos, conocimientos previos sobre todo desde el punto de vista del dominio informático numero de secciones y condiciones de desarrollo de la webquest .


¿ Cual es su importancia ?

Es un producto de la integración de los conocimientos de la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para trabajar con este tipo de herramientas que ayuda en la toma de conciencia de nuestro propio procesos de aprendizajes.
Tomar conciencia además, que estamos produciendo un material educativo, o sea un producto para para que otros interactúen y vivan mediaciones de una tecnología educativa apropiada .

¿ Cual es la diferencia entre webquest y miniwebquest ?

Webquest; Se construye alrededor de una tarea activa que provoca procesos de pensamientos superior, por la cual trata de impregnar de sentido la búsqueda de información .

Miniwebquest; Es una manera de iniciar al alumnado en la utilización de las tic, en donde se reduce a solo tres pasos ( introducción, tareas y resultados ) además de construir un nuevo conocimiento .


¿ Como cree usted que la puede integrar a su clase ?

Usualmente involucrar, trabajo en grupo con la división de valores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista .
Además construir con base recursos preseleccionados por el profesor ya que de esta forma asegurar que los estudiantes invirtieran su tiempo en usar la información, no en buscarla.
Se orienta lo que les espera y suscitar su interés a través de una variedad de recursos, la meta es hacer la actividad atractiva ,divertida para los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, interesantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras , importantes por sus implicaciones globales y urgentes por que se necesitan una pronta solución ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
Con formas diferentes con el fin de mejorar la actividad y el aprendizaje .

 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario